CR085/13: Universidad Saludable 5


CR085/13

Mendoza, 10 de mayo de 2013

Universidad saludable 5

Estimada comunidad universitaria:

Desde Universidad saludable se promueve la educación para la salud desde un enfoque integral y se debe incluir el tema en las currículas de las diferentes carreras.
El ámbito universitario es una auténtica escuela de ciudadanía: ayuda al alumnado, profesorado y personal de apoyo a materializar su potencial físico, psicológico y social. Para ello, promueve la autoestima y la autorrealización personal, así como el desarrollo de habilidades personales y sociales para la vida.
 Deben implementarse diseños curriculares sobre salud pública que abarquen perspectivas bio psico sociales, promoción de la salud, entornos saludables sin importar la carrera de que se trate.
 Hay que trabajar con enfoques, métodos, técnicas y recursos pedagógicos activos y debe animarse a generar estructuras para diversas y múltiples formas de participación e implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria.
En nuestro país el concepto de universidad saludable es también bastante reciente. Desde el año 2005, el programa nacional de control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación ha venido cooperando con el programa de apoyo a políticas de bienestar universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias ( SPU ), para promover Universidades libres de humo. 
Este programa sentó bases para que desde el año 2009 se realice un trabajo de más amplio alcance en colaboración con el Plan Argentina Saludable. También desde este año se abordan tres ejes principales: alimentación saludable, actividad física y universidades libres de humo.

Atte.

Dr. Daniel R. Miranda
   Rector UMaza

Comentarios

  1. Doctor, la verdad que es muy interesante su publicación.
    Cuando armé Pausa Saludable, fue una manera de llegar a todos aquellos que no tienen acceso a esta información y son víctimas de sus desconocimientos.
    Como Universidad, creo que sería muy atinado empezar a pensar lo que nos estamos planteando en nuestro equipo con la Decana y el Secretario Académico; "relacionar las carreras de EF, Nutrición y Kinesiología" para dar un perfil más amplio a nuestros egresados y generar una sinergia de conocimientos que conspiren para marcar la ventaja competitiva frente a otros profesionales de simple faz. Añadir mayores conocimientos a nuestros egresados, estará en principio incrementando la factibilidad de que en el futuro, más ciudadanos, aquellos que sean atendidos por estos profesionales, puedan vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida. Obviamente nunca esto es a corto plazo, pero hay que empezar. Felicitaciones en nombre de nuestro Equipo de Decanato Educación.
    Lic. Sergio Furlan

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