CR101/13: universidad saludable 6

CR101/13

Mendoza, 22 de mayo de 2013.

Universidad saludable 6

Estimada comunidad universitaria:

Para la acreditación a Universidad promotora de la salud se debe intensificar la educación para la salud, desde todas las unidades académicas relacionadas o no con ciencias de la salud. Esto implica incluir estas temáticas en las currículas de diferentes asignaturas.

El ámbito universitario es una auténtica escuela de ciudadanía:

1- Ayuda a los jóvenes, profesores  y personal de administración y servicios ( personal de apoyo ) a materializar su potencial físico, psicológico y social. Para ello, se debe promover la autoestima y la autorrealización personal, así como el desarrollo de habilidades personales y sociales para la vida.

2- Implementa diseños curriculares sobre salud pública que abarcan perspectivas bio-pisco-sociales, promoción de la salud, entornos saludables sin importar la carrera de que se trate.

3- Trabajar con enfoques, métodos, técnicas y recursos pedagógicos en forma activa y participativa.

4- Animara y generar estructuras para diversas y múltiples formas de participación e implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

El plan Argentina Saludable define una Universidad saludable como aquella que realiza acciones sostenidas y que ha logrado ciertas metas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no solo sobre el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.

Las acciones de promoción de la salud incluyen intervenciones específicas sobre los principales factores de riesgo como: el tabaquismo, la mal nutrición, la falta de actividad física, el uso nocivo del alcohol y otros, modificando los determinantes físicos y sociales de estos en el ámbito institucional. Estas acciones deben estar orientadas hacia el conjunto de la población universitaria atendiendo a las diferencias que pueda existir entre los distintos grupos etáreos que conviven en el espacio institucional.

La universidad saludable incorpora estratégicamente la promoción de la salud en la política universitaria, no solo en lo referido a la política laboral y bienestar estudiantil, sino también en las funciones de docencia, investigación y vinculación.

Dr. Daniel R. Miranda
   RectorUMaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable