CR240/13: bullying, burn out, mobbing, grooping 7


CR240/13

Mendoza, 28 de octubre de 2013

Bullying, burn out, mobbing, grooping 7

Estimada comunidad universitaria:

Habiendo finalizado la síntesis sobre fundamentos y características generales de bullying, iniciamo lo referente a burn out.

El síndrome de burn out o síndrome por agotamiento laboral o fatiga laboral crónica, es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficiencia y negación de lo ocurrido.

Este síndrome no se encuentra reconocido en la clasificación internacional de OMS, denominada DSM2, aunque sí es mencionado brevemente en la clasificación internacional de enfermedades ( CIE ) bajo el código Z 73.0, pero dentro del apartado asociado a " problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida ". Cabe indicar eso sí, que en algunos países europeos a los pacientes con burn out se les diagnostica con el síndrome de neuroastenia ( ICD -10, código F 48.0), siempre que sus síntomas estén asociados al trabajo, en concordancia con la lógica de planteamientos presentes en algunas investigaciones, quienes la vinculan con el síndrome de burn out, considerándolo, por lo tanto, como una forma de enfermedad mental.

El síndrome de burn out también es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional, síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse con el trabajo, síndrome de la cabeza quemada. En francés, es conocido como surmenage ( estrés ), es, sin embargo, una patología de la que se pueden desprender un sin número de definiciones por lo que es posible indicar la inexistencia de una única conceptualización que han incluido también en la aparición de diferentes modelos explicativos.

En el origen conceptual fue descripto por primera vez en 1969 por H.B.Bradley como metáfora de un fenómeno psicosocial presente en oficiales de policía de libertad condicional, utilizando el término " staff burnout". Posteriormente desarrollaré el estudio del psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger, quien a través de un estudio de campo al personal sanitario, en particular, este autor utilizó dicho término ( presumiblemente basado en la novela de Graham Green titulada " A burn out case " de 1960, donde se describe al protagonista como un sujeto que subre burn out, aunque tomando como referencia al trabajo de Bradley ), para de esta forma describir aquellos estados físicos y psicológicos que tanto él como otros colegas sufrían al trabajar con una gran cantidad de jóvenes drogadictos, acotando que este síndrome involucraría:

"...deterioro y cansancio excesivo y progresivo unido a una reducción drástica de energía..., acompañado a menudo de una pérdida de motivación... que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento en general..." Freundenberger ( 1998 )

Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMaza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable