Conclusiones Encuentro Rectores 1

Mendoza, 11 de agosto de 2014

Conclusiones Encuentro Rectores 1

De acuerdo a lo comunicado en el CR147/14 comienzo a difundir las principales conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores Iberoamericanos realizado en julio e 2014 en Río.

Es importante destacar que se ha reflexionado sobre la Universidad del siglo XXI en base a los ejes estratégicos de la agenda del II Encuentro realizado en Guadalajara ( Méjico ) en mayo de 2010, teniendo en cuenta las nuevas expectativas y tendencias universitarias, a fin de impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable.

La transformación es consustancial a la institución universitaria, y en la actualidad se apuntan tendencias de destacable significado y alcance que están modificando sensiblemente el mundo universitario tal como lo conocemos.

Así, cabe destacar entre otras tendencias: la ampliación, diversificación y renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento y la diferenciación de la oferta educativa y de la educación transnacinal; la creciente e imparable internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria; la necesidad de una gestión eficiente de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y la cohesión social; la irrupción de los componentes educativos digitales; y la transformación de los esquemas de financiación y organización..

Ese es el reto al que han de saber responder las Universidades Iberoamericanas en los próximos años y el eje central de las reflexiones y análisis desencadenados en el III Encuentro de Rectores 2014 que, en las sesiones celebradas a fines de julio en Río de Janeiro, ha culminado en un proceso amplio, abierto y dinámico, de consultas, debates y participación en red durante los dos últimos años, convirtiéndolo en un foro sin precedentes en el ámbito universitario internacional.

A partir de esta reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de las Universidades Iberoamericanas, sus limitaciones y potencialidades, y sobre las necesidades y aspiraciones de las sociedades de la región ante el horizonte del siglo XXI, se formula una estrategi común de actuación en torno a las claves, propuestas y compromisos recogidos en la Carta Universia Río 2014, que desarrollaré en el blog del Rector.

Cordialmente

Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMaza

*foto: El rector de la UMaza, Dr. Daniel Miranda, junto al Dr. Osvaldo Caballero (UDAconcagua) y Dr. Emilio Vázquez Viera (UMendoza), en el Riocentro, sitio de grandes eventos en Río de Janeiro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre