Adolescentes 7

Estimado claustro universitario:

Los signos de riesgo para nuestros adolescentes pueden  ser modificables o no modificables.

Dentro de los modificables tenemos: los biológicos, psicológicos, sociales, educativos, culturales, económicos, ambientales y políticos.

Los no modificables: sexo, edad, herencia, raza.

Los signos de riesgo ambientales se relacionan con el área geográfica, la contaminación del aire, la alimentación, los ruidos, la presencia o ausencia de planificación urbana, las condiciones de la vivienda familiar, los espacios libres, etc.

Es muy importante conocer el estilo de vida de los adolescentes, es decir: hábitos, ritos y costumbres adquiridos a partir de la herencia cultural, familiar y social. El estilo de vida adoptado permite al adolescente incorporarse a distintos grupos de pares.

Para identificar el estilo de vida es necesario investigar acerca de actividades que desarrolla los días hábiles y los fines de semana, el comportamiento dentro del grupo familiar, el barrio, en el colegio, el trabajo, los horarios, los hábitos higiénicos y alimentación ( qué, dónde y cuántas veces al día come), la utilización del tiempo libre, la práctica de deportes, etc.

También es preciso averiguar cómo enfrenta el estrés de la vida diaria, cómo sobrelleva las tensiones y angustias y cómo responde a la adversidad o los resultados negativos de sus acciones.



      Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

                                                         
                                                         2015: año del 55º aniversario UMaza                                                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable