Adolescentes 8

Estimada comunidad universitaria:

Los factores de riesgo predisponentes pueden ser endógenos y exógenos:

Los endógenos son : sexo, edad, bajo nivel intelectual, psicopatología, creencias religiosas, percepción del riesgo.

Sexo: las conductas de riesgo predominan en los varones, por la tendencia cultural a impulsarlos a este tipo de acciones que rayan la omnipotencia. Por lo tanto el peligro de muerte es mayor en varones.

Edad: a medida que la adolescencia avanza, la posibilidad de involucrarse en conductas de riesgo se acrecienta. En los sectores marginales de la sociedad, los comportamientos de riesgo a menudo a aparecen a edades tempranas, quizás por la disfunciones familiares o desintegraciones familiares.

Bajo nivel intelectual: la falta de capacidad para razonar y para tomar decisiones apropiadas aumenta las conductas de riesgo.

Psicopatología: las enfermedades psiquiátricas o los trastornos psicológicos constituyen un factor importante en el comportamiento de riesgo.

Creencias religiosas: las prácticas religiosas por convicción debería ser un factor protector, pero cuando llega al fanatismo o fundamentalismo se convierten en un factor de riesgo.

Percepción del riesgo: no todos los jóvenes son capaces de percibir el riesgo, el peligro  y por lo tanto pueden involucrarse en conductas peligrosas porque no pueden evitarlo. Cada individuo, posee una percepción distinta del riesgo, que depende del grado de conocimiento de los factores protectores aprendidos y ejercitados a lo largo de la vida. Se logra en los niños que se exponen en forma gradual y cuentan con el apoyo de adultos que los cuidan y ayudan a resolver problemas; llegan así a la adolescencia con mayor seguridad para afrontar el riesgo. Los niños muy sobreprotegidos o que no cuentan con adultos formadores que faciliten el aprendizaje, tienen grandes dificultades para controlar el riesgo.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

                                                         
               2015: año del 55º aniversario UMaza    



Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable