Adolescentes 13

Estimado claustro universitario:

En relación al alcohol y las bebidas energizantes en los adolescentes, podemos decir que puede ser el principio para la adicción a otras drogas. El riesgo no solo existe en su toxicidad farmacológica ( combinadas con alcohol o con anfetaminas que pueden afectar no solo SNC sino aparato cardiovascular ) sino en la toxicidad del estilo de vida que les están imponiendo a los adolescentes.

La primera bebida energizante que llegó al país fue de origne austríaco y empezó a venderse en 2001. Son de venta libre en supermercados, quioscos, bares y discos. Actualmente se comercializan bajo los siguientes nombres y la mayoría son latas de 250 ml: Red Bull, V de Danone, Black Fire de Coca Cola, Pepsi Kick, Speed, etc.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT ) clasificó a las bebidas energizantes como “ suplementos dietarios “ pero en la actualidad, es de público y notorio conocimiento que, precisamente, no se las consume con este propósito.
Su venta ya está prohibida en muchos países, alertando a otras naciones de la peligrosidad de mezclarlas con bebidas alcohólicas.
No podemos, por lo  tanto, considerar a estas sustancias como un simple suplemento, porque sus posibilidades de dañar el organismo son mayores que su valor nutritivo.

Las llamadas bebidas energizantes contienen en términos generales: azúcares, cafeína, taurina, proteínas, vitaminas, minerales, hierbas, creatina, triglicéridos y otras sustancias que, habitualmente no son para consumo libre.
Entre los aminoácidos, la taurina, presente en nuestro organismo, disminuye en situaciones de estrés o cansancio, por lo cual es necesario restituirla. La vitamina B6 y la cafeína se comportan como estimulantes. La cafeína es la que se encuentra potenciada en este efecto y duración por otros ingredientes estimulantes, como ginseng, guaraná, entre otros. La cafeína es la que más preocupa. Hay aproximadamente 35 mgr de cafeína por cada 100 ml. de bebida energizante. Debemos tener en cuenta que un pocillo de café aporte 80 a 175 mgr según la forma de presentación y el tipo de café.

Los cardiólogos afirman que el riesgo ya aumenta cuando se consumen 2 latass, ello sobre todo cuando se mezclan con tabaco, alcohol, medicamentos o drogas. Estas sustancias son consumidas en forma masiva por nuestros jóvenes y, lamentablemente ( como saborizantes de bebidas alcohólicas como vodka y ginebra ) en esta mezclas es donde reside el gran peligro. Estas combinaciones pueden producir en el organismo múltiples efectos como: taquicardias, hipertensión arterial, arritmias e incluso infartos y muerte súbita.

Seguiremos trabajando sobre este importante tema de interés y transcendencia popular.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2015: año del 55º aniversario UMaza  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable