Dengue, chikungunya, zika 5

Estimada comunidad universitaria:

Es importante intensificar la prevención del dengue sobre todos en los meses de abril y parte de mayo.

La epidemia de dengue, patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti, registra en Argentina 15.298 casos en las primeras 10 semanas del año, de los cuales son de contagio local 14.639 y 659 importados, según la última actualización del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Este informe advirtió que las primeras 9 semanas de 2016 se registra un número de casos 2,5 veces mayor al mismo periodo de 2009, año en el que se reportó el mayor número de casos en Argentina. En este año hubieron 25.000 casos aproximadamente y se confirmaron 5 muertos, mientras que en lo que va del 2016 se ha registrado solo 1 muerte por Dengue hemorrágico.

El comportamiento del mosquito del dengue, chikungunya y zika tiene un comportamiento fuertemente urbano que, con ciertas condiciones de urbanización y los efectos tan marcados del cambio climático y la crisis ambiental: encuentra todas las condiciones para poder reproducirse.

Es un problema sanitario que afecta a toda la sociedad, ya que uno puede cuidar su casa individualmente, pero sale a la calle y se encuentra con un basural, por ello es fundamental tener una perspectiva colectiva de la prevención.

El control químico del mosquito, si bien es importante, mediante fumigaciones y nebulizaciones aéreas, es imposible eliminar los criaderos, y sobre todo por las condiciones que se dan en todas las ciudades.

Ante la envergadura de la situación del Dengue se está rediscutiendo en la región a nivel académico y de salud pública, este modelo de enfrentamiento de estas enfermedades que no podemos seguir teniendo en pleno siglo XXI, ya que hay una baja incidencia en términos del abordaje y sobre todo de resultados, para ello hay que replantearse una mirada y una estrategia pública de reconstruir capacidades en los gobiernos locales.


La epidemia de Dengue es la más grande en 30 años.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2016: Bicentenario
 Independencia Argentina 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable