Año del Bicentenario Independencia Argentina

Estimada comunidad universitaria:

Nuestra Universidad adhiere y participa activamente del Bicentenario de la Independencia Argentina, siendo el primer acto en adhesión el  correspondiente al Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas con motivo de conmemorarse el 02 de abril el día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas y realizado el viernes 01 de abril en Le Parc.

El motivo del siguiente Anuncio de Rectorado es una fecha muy importante ligada al proceso de Independencia de Argentina y Chile, la batalla de Maipú.

Esta batalla fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Argentina y Chile, se libró el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos de Maipú, al poniente de Santiago de Chile. Durante la misma se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile, formado por tropas argentinas del Ejército de Los Andes y chilenas del Ejército de Chile, al mando del capitán general José de San Martín, contra el ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio. Es importante que este gran y glorioso triunfo fue precedido por la derrota de Cancha Rayada ( 18.03.1818) .

El general chileno Bernardo O Higgins, convaleciente de una gran herida, producto de la derrota antedicha, se presentó poco antes de terminado el último ataque contra los realistas y entusiasmados por la victoria San Martín y O Higgins se abrazaron victoriosos en una escena que dio origen a un cuadro, el histórico abrazo conocido como “ El abrazo de Maipú”. Gracias a esta batalla se logra la Independencia de Chile y sin dudas reafirma la Independencia Argentina.

Esta batalla tuvo importantes consecuencias en diferentes campos, además de los mencionados. Militarmente se considera un ejemplo de estrategia y táctica por el aprovechamiento que se dio a los movimientos previos y posteriores a la batalla, al excelente empleo que se dio a las armas y el uso de la reserva para atacar al enemigo por su punto más débil. Otro efecto fundamental fue el daño irreparable desde el punto de vista moral de los realistas en la América Española.

Maipú pasó a ser considerada la precursora de las futuras victorias patriotas en las siguientes campañas.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2016: Bicentenario
 Independencia Argentina 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable