Semana de Mayo en Bicentenario de Independencia Argentina

Estimada comunidad universitaria:

Este es un año muy especial para todos los argentinos ya que estamos transitando la Semana de Mayo camino al Bicentenario de la Independencia Argentina.

Conmemoramos el 206º aniversario de la Revolución de Mayo, sin esta Revolución la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Sur hubiera sido imposible.

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos ocurridos en 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno Patrio.

Los sucesos de esta Revolución sucedieron durante lo que conocemos como Semana de Mayo, entre el 18.05, fecha de la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central de España, y el 15 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la Independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aún así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada como una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios:
“ Juráis a Dios nuestro Señor y a estos Santos Evangelios reconocer la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Sr. Fernando Séptimo, para guarda de sus augustos derechos, obedecer sus órdenes y decretos, y no atentar directa ni indirectamente contra su autoridad, propendiendo pública y privadamente a su seguridad y respeto. Todos jurarán y todos morirán antes que quebrantes la sagrada obligación que se han impuesto”

La declaración de la Independencia Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 09 de Julio de 1816.

Nuestra Universidad adhiere activamente a este Bicentenario y lo festeja durante la semana de Mayo con una de las conferencias del ciclo organizado por Vicerrectorado de Investigación, Extensión y Vinculación:

Jueves 26 de mayo a las 19.00 en aula Magna Libertador : “ Tomás Godoy Cruz y el Congreso de Tucumán” a cargo de Dra. Cristina Seghesso de López Aragón.

Cordial saludo.



Dr. Daniel R. Miranda

Rector UMAZA

     2016: Bicentenario

 Independencia Argentina




Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable