Bicentenario Independencia Argentina

Estimada comunidad universitaria:

Nuestra Universidad dio oficialmente iniciado los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina el día 21 de abril con motivo del acto de cambio de Abanderados y Escoltas e inicio oficial ciclo académico 2016 de sede Gran Mendoza de Universidad Juan Agustín Maza.

En el marco de Cátedra Abierta se han organizado un Ciclo de Conferencias del Bicentenario denominado: Conociendo a los grandes hombres de la Independencia.

Ya se han realizado 2: el 29 de abril a cargo del Dr. Miguel Angel De Marco sobre “ Cuatro pilares de la emancipación: San Martin, Belgrano, Pueyrredón y Gùemes, la segunda el 26 de mayo a cargo de Dra. Cristina Seghesso de Lòpez Aragón  quien diserto sobre “ Tomás Godoy Cruz  y el Congreso de Tucumán” ambas con gran participación.

Invitamos especialmente a las restantes:

9 de Junio a las 19.00 hs en Aula Magna Libertador sobre “ Juan Martín de Puyerredón “ a cargo de Dr. Carlos Egûes.

23 de Junio a las 19.00 hs en Aula Magna Libertador sobre “ Juan Agustín Maza, el otro mendocino en el Congreso de Tucumán “ a cargo de Mgter. Adriana Micale.

Es deseo de este Rectorado que la última conferencia donde se disertará sobre el prócer que lleva el nombre de nuestra Universidad se inaugure el sistema de VIDEOCONFERENCIA de última generación adquirido por Vicerrectorado Académico, área de Tecnologías de la Información y Gerencia de Inversiones y Finanzas, de esta forma permitir que pueda transmitirse en forma simultánea con nuestras Sedes.

El festejo del Bicentenario de la Independencia Argentina es un hecho trascendental en la vida de nuestra Patria y sus ciudadanos, los preparativos son múltiples y en diferentes instituciones de todo el país. Dichos preparativos incluyen la remodelación y puesta en valor de la Casa de Tucumán.

También se destacan los próceres de la Independencia, y se pueden distinguir tres frentes militares principales:

  1. El frente Oriental o del Litoral, sobre los ríos de la cuenca del Plata, que incluye las campañas en el Paraguay, Banda Oriental ( actual Uruguay ), la Mesopotamia Argentina y los combates navales en el Río de la Plata y sus afluentes.
  2. El frente Norte con enfrentamientos en las provincias del Alto Perú y la Intendencia de Salta del Tucumán.
  3. El frente de Los Ande que incluye la acción ofensiva sobre posiciones realistas en Chile y Perú.

Hay muchas preguntas en relación a nuestra Independencia, que iremos desarrollando en este blog:

  • ¿Por qué se eligió Tucumán para el Congreso de 1816?
  • ¿Por qué las provincias del litoral no asistieron al Congreso de Tucumán?
  • ¿Qué dice el acta de la Independencia firmada el 9 de julio de 1816?
  • ¿Cuáles son los fundamentos y propósitos de la celebración del Bicentenario de la Independencia : el 9 de julio de 2016?
  • ¿Por qué se celebra el Bicentenario de la Independencia el 9 de julio de 1816?
  • ¿Cuál es la historia de la Casa de la Independencia?


Cordial saludo.




Dr. Daniel R. Miranda

Rector UMAZA

     2016: Bicentenario

 Independencia Argentina



Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable