Universidad promotora de salud

Estimada comunidad universitaria:

La Universidad Juan Agustín Maza es la primera casa de altos estudios en certificar como Universidad Saludable en nuestra provincia y la segunda a nivel nacional.

Un establecimiento saludable es aquel que promueve la salud y que implementa medidas que apuntan al bienestar integral de la comunidad que la compone, favoreciendo estilos de vida saludables tales como: actividad física regular, alimentación saludable, el no consumo de alcohol y tabaco, entre otros hábitos.

Las principales características de una Universidad promotora de salud son:

  1. Articular la visión compartida en relación a la Promoción de la Salud.
  2. Proveer ambientes saludables y entornos sustentables que favorezcan el aprendizaje a través de sus áreas, infraestructura, zonas de recreación, bienestar universitario y medidas de seguridad.
  3. Asignan recursos y se comprometen a actuar en la Promoción de la Salud individual e institucional.
  4. Incorporar la Promoción en los planes estratégicos de la gestión.
  5. Adoptar perspectivas a largo plazo para mantener la salud en la vida institucional cotidiana y en los cambios culturales que se podrían producir.
  6. Apoyar el desarrollo de estilos de vida saludables.
  7. Implementar un diseño curricular, sin importar la carrera que se trate, favoreciendo la participación activa de todos los estudiantes.
  8. Fortalecer las habilidades necesarias en docentes, alumnos y personal de apoyo para tomar decisiones saludables con el fin de conservarlas y mejorarlas.


El ámbito universitario es un escenario de privilegio para la formación de nuestros jóvenes, no solo en la adquisición de competencias para el desarrollo de una profesión, sino también para incorporar valores, capacidades y habilidades para la toma de decisiones adecuadas en torno a la salud y su constitución como verdaderos promotores capaces de generar cambios en el ámbito social.

El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante el Plan Argentina Saludable, una estrategia destinada a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo. El mismo alcanza a universidades, empresas, municipios, comunidades en general. El Ministerio lleva un registro y certifica a los establecimientos que desean alcanzar el plan.

A partir de esto, nuestra Universidad pone en acción el chequeo clínico preventivo desde el área de Universidad Saludable en forma conjunta con la Facultad de Farmacia y Biioquímica a partir del lunes 08 de agosto.

El control clínico se realizará en el consultorio de planta baja del edificio Huarpe y aquellas personas que tengan efectuados análisis de laboratorio dentro de los últimos 6 meses deben solicitar turno sólo para control médico, al resto se les realizará extracción de sangre en el laboratorio de servicios a terceros (frente a playa de estacionamiento del edificio Huarpe). Los turnos serán otorgados por el área de Recursos Humanos, para ello, contactar al int 275. Es necesario destacar que esta actividad preventiva está destinada a todo el personal de apoyo y de gestión de Universidad Juan Agustín Maza, y es de carácter obligatorio.

Recordamos también que continúa vigente la adhesión a los Programas de Cesación Tabáquica. Para mayor información contactarse con el área de Universidad Saludable.
       
Nuestra Universidad sigue creciendo no solo en visibilidad sino también en servicios a toda la comunidad que la compone.

Desde ya agradecemos la colaboración de todos.

Respetuosamente.


Dr. Daniel R. Miranda

Rector UMAZA

     2016: Bicentenario

 Independencia Argentina






Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Alerta streptococo piogenes