Algunos conceptos sobre recortes en área de Ciencia y Técnica Nación

Estimada comunidad universitaria:

Este Rectorado opina sobre los recortes presupuestarios para Ciencia y Tecnología recientemente promulgados por Honorable Cámara de Diputados de la Nación y que atentan contra toda posibilidad de crecimiento en esta área tanto en Universidades Nacionales de gestión pública como privadas y en los organismos gubernamentales específicos que realizan proyectos de investigación en la República Argentina:

  1. Franca disminución en la masa crítica y necesaria de investigadores y becarios, lo que producirá un franco desaceleramiento en los avances en investigación en CONICET, INTA, INTI, Universidades Estatales y Privadas y otros organismos relacionados.
  2. Desaceleración en los ascensos dentro de las categorías de los cargos en ciencia con el siguiente desaliento en presentación y ejecución de proyectos y sus correspondientes publicaciones.
  3. Reducción del financiamiento para insumos, reactivos, aparatología, subsidios en general para investigación.
  4. Deterioro de la infraestructura edilicia y logística de los organismos relacionados con esta vital actividad para una nación.
  5. Falta de producción científica por lo que decrecerá la demanda de investigadores, becarios y técnicos para distintas líneas de investigación, que va desde producción de vacunas ( se está trabajando en vacuna contra E. coli productor de síndrome Urémico Hemolítico: causa número 1 de insuficiencia renal aguda en niños y adolescentes), sobre nuevos medicamentos para el cáncer ( sobre todo leucemias, linfomas, cáncer de mama, de cuello uterino, de próstata, de colón, etc), avances importantes para terapéutica de enf. de Chagas, Tuberculosis, avances fundamentales para disminuir impacto de cambios climáticos, en ingeniería química, tecnología satelital, ordenamiento territorial, uso de energías alternativas, biodiversidad, historia de las ideas, sociología en nuestro país y el fracaso de la investigación, dinámica de glaciares, ecología de bosques, etc.
  6. Se desacelera los planes institucionales de repatriación de investigadores que viven en el exterior y la nueva política favorece la emigración nuevamente de aquellos que hacen de la investigación su objeto de vida.
  7. Disminuyen los programas bilaterales de investigación con otros países de Latinoamérica, EEUU y Europa.
  8. Disminución de la integración de investigación de Universidades y organismos relacionados con investigación ( CONICET, INTA, INTI, CRICYT, Instituto Malbrán, Instituto Jara, etc) con las empresas y el mercado en general.
  9. Un retroceso en todos los aspectos de innovación, desarrollo, tecnología y transferencia de los nuevos conocimientos.
  10. Una política de estado en este tema en particular que no coincide con la de países vecinos ( Chile, Brasil, Perú, Colombia, etc) y que sin dudas afecta las politícas no solo de investigación sino las de internacionalización de Universidades y organismos relacionados.
  11. Una gran decepción al ser testigo de inequidades presupuestarias, por un lado se castiga un área vital para un país como es Ciencia y Técnica y se favorece en forma “ obscena “ el aumento de dietas a los mismos legisladores que con ello desconocen lo prioritario para el desarrollo de un país y solo favorecen una vez más las políticas individualistas o corporativas de unos pocos PRIVILEGIADOS.
Nos “ rajamos las vestiduras “ cuando decimos: la educación es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país “ y simultáneamente asistimos y presenciamos la puesta en marcha de estas medidas injustas, que crean más diferencias en nuestro país, marcando aún más la “ grieta y división” de la que ya hice referencia en el blog del Rector: “ investigadores vs legisladores”

Se pone en peligro la continuidad del ambicioso programa “ Argentina investiga 2020” que proponía actividades ya iniciadas y a iniciar, y que por primera vez nos proyectaban en el tiempo con una política de investigación, ciencia y tecnología de avanzada, independientemente del partido gobernante.

Una vez más vemos como destruimos el futuro de mucho de nuestros jóvenes, ya que no tendremos “ Plan Raíces”, los estamos llevando al “ Plan Migremos” buscando alternativas de países donde la investigación es respetada, tiene continuidad en las políticas de estado, y es una importante salida laboral para estudiantes, docentes, profesionales en general. En definitiva el debilitamiento de la actividad científica y tecnológica del país en su totalidad.

Este Rectorado no puede mantenerse al margen de esta situación y se responsabiliza de todos los juicios emitidos en este AR y que estará en el blog de Rector, el anonimato, la indiferencia, la ausencia de opiniones y acciones ante estas situaciones de verdadero atropello no solo a la ciencia sino a la educación no pueden ser toleradas.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

2016: Bicentenario
Independencia Argentina




Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable