Cuidemos a nuestros niños y mascotas, una acción a tiempo puede salvar vidas

Estimada comunidad universitaria:

Es muy importante prevenir lesiones que pueden llevar a la muerte de nuestros niños y de sus mascotas: cuando se los deja solos en un auto, lo cual ni siquiera deber ser por un minuto.

Muchas veces como padres, abuelos, hermanos, tíos que vivimos apurados, puede sernos fácil y hasta tentador dejarlos unos minutos mientras hacemos compras o algún trámite.

Ocurre que aunque la temperatura exterior no sea tan agobiante, la temperatura en el interior de un auto puede elevarse casi 20 grados dentro de los primeros 10 minutos.

Recién estacionado el auto las temperaturas interior y exterior son iguales, a los 10 minutos si la temperatura exterior es de 30°C adentro es de 39°C. El riesgo de golpe de calor se produce a partir de ese momento. A los 20 minutos si la temperatura exterior es de 30°C la interior es de 43°C y a los 30 minutos de 50°C.

Principalmente los niños, sus cuerpos se calientan tres a cinco veces más rápido que el cuerpo de los adultos. Los lactantes y niños menores de 4 años corren siempre el mayor riesgo. Lo más grave de todo esto que estas tragedias son totalmente evitables.

Algunas sugerencias que pueden salvar una vida:

  • Nunca dejar a los niños o tu mascota solos en el auto, ni siquiera por un minuto, incluso con las ventanas semiabiertas o con el motor en marcha y con el aire acondicionado encendido.
  • Asegurarse de mantener el auto cerrado con llave cuando no estamos en él, para que los niños no entren solos.
  • Si vemos a un niño o una mascota solos en el auto, llamar de inmediato al 911. Una llamada a tiempo puede salvar vidas.
  • Enseñar a los niños que el vehículo no es una zona de juegos.


Aun cuando la temperatura exterior es de 10 a 15°C, la temperatura en el interior de un auto puede llegar a 44°C en 15 minutos, es muy importante conocer que un niño muere por golpe de calor que genera deshidratación grave a la temperatura de 41.6°C.

Cordial saludo.




Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

2016: Bicentenario
Independencia Argentina




Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable