Las mordeduras de perros, un serio problema de salud pública

Estimada comunidad universitaria:

Permanentemente leemos o vemos o escuchamos en los medios masivos de comunicación la gran cantidad de lesiones producidas por mordeduras de perros tanto en niños, adolescentes y adultos.

Lo siguiente es una reflexión de lo que podríamos implementar para disminuir no solo la mortalidad que se produce sino también para evitar las graves secuelas y discapacidades que las mordeduras producen. También para tener conductas apropiadas y adecuadas con los perros y sobre todo cuando estos constituyen mascotas.

Las mordeduras de perros se transforman en un serio problema de salud pública, ocasionan daño físico, emocional y costos directos e indirectos.

Cuando ocurre un accidente grave suele haber un reclamo social para hacer “algo“ y ese “algo” a menudo es una respuesta ineficaz. Estas respuestas ineficaces además provocan malestar y divisiones en la sociedad.

¿Qué perros muerden? ¿Qué razas son peligrosas?

Según distintos estudios los perros “cruzas“ son los más comunes y por ende los que más muerden. Los perros pequeños también muerden y pueden causar lesiones severas. Cualquier perro puede morder.

Es importante:

  • Establecer programas sanitarios para disminuir lesiones por mordeduras, formar equipos multidisciplinarios ymultiprofesional (médicos, veterinarios, criadores, agentes sanitarios, educadores, funcionarios públicos, periodistas, integrantes de fundaciones, etc.)
  • Recopilar estadísticas confiables es fundamental, asesorar a los funcionarios que tienen poder de toma de decisiones con datos confiables. También reconocer puntos o temas álgidos asociados a mordeduras de perros por la sociedad.
  • Debemos interesar y comprometer a la sociedad, recopilar datos de los medios de comunicación que sean confiables. Hay que identificar posibles aliados. Evaluar datos disponibles como estudios de lesiones y la legislación vigente.
  • Desarrollar un consejo asesor con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que conozcan de la problemática.
  • Desarrollar un plan de acciones estableciendo prioridades, es importante proveer conocimientos técnicos, recomendar metas y objetivos a cumplir, desarrollar agencias municipales de control animal ( dotarlos de agentes de control, otorgar licencias a los dueños, control de animales callejeros, controlar vacunaciones y castraciones, tareas de educación para la salud )
Los obstáculos que podemos encontrar son los propios dueños de perros, clubes de razas, grupos que argumentan que se atenta contra la libertad si se registran a los perros.

Las medidas preventivas son las que debemos tener en cuenta en forma permanente:

  • Control de animales callejeros.
  • Registrar perros y otorgar licencias. ( ayudar a encontrar perros perdidos y llevar registro de perros que provocan incidentes como mordeduras y ayudar controlar las vacunaciones ) Vacunaciones antirrábicas.
  • Prohibición de razas: estas ordenanzas son inapropiadas e inefectivas.
  • Estudiar y conocer las causas por las que un perro puede ser peligroso: herencia, experiencias tempranas, sociabilización, entrenamiento, salud, víctima y ambiente. Lo que más pesa es el entrenamiento y sociabilización, más que la herencia y la raza.
  • Conocer tasa real de mordeduras por razas consideradas peligrosas vs otros perros.
  • No es fácil identificar la raza del perro que muerde, muchas veces son cruzas y la gente no lo identifica adecuadamente.

Medidas post-mordeduras:
  • Investigación de los incidentes.
  • Cuarentena por rabia.
  • Identificar y regular perros peligrosos y no razas peligrosas
  • Reporte de datos de mordeduras
  • Educación a cargo de funcionarios, veterinarios, comunidad, dueños de mascotas, negocios, prensa, clubes de razas


¿Cómo manejarse con la prensa?

Es importante conocer los medios de prensa, tener un vocero, tener información siempre disponible, emitir noticias serias, entrevistas, dar datos relacionados con buena vigilancia epidemiológica.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

2016: Bicentenario
Independencia Argentina



Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable