Evaluación institucional externa - CONEAU 7

Estimado claustro universitario:

CONEAU nos dice:  Todas las facultades tienen Decanos, Consejos Académicos y Secretarios Académicos, según está previsto en el Estatuto Universitario. En todas existen coordinadores de Investigación y coordinadores de Extensión, aunque en un caso el coordinador de investigación lleva otro nombre ( VET ). En cinco facultades existe un responsable de posgrado que se denomina director en una y en las otras coordinador.

Más allá de los casos mencionados en los que el cargo de coordinador se utiliza para funciones de gestión relacionadas con áreas sustantivas de la Universidad ( Investigación, Extensión, Formación de Posgrado), también se utiliza la denominación para la gestión curricular, ya sea la gestión integral de una carrera, la gestión de asignaturas propias de un área profesional (en algunos casos cuesta distinguir esta función de una coordinación de carrera) o de áreas disciplinares transversales comunes a más de una carrera (aunque no queda claro si esta transversalidad trasciende los límites de una facultad). En la Facultad de Kinesiología existe un coordinador académico dependiendo de la Secretaría Académica)

Dos laboratorios, el de Investigaciones y Nutrición Aplicada de NUT y la Unidad de Prácticas Enológicas y el Laboratorio de Análisis Sensorial ( ENO) tienen asignados sendos coordinadores.

En cuanto a la relación de las facultades con las sedes, no hay mucha información, pero sí en el caso de NUT existen referentes tanto en sede VdU como sede Este, y en CEJ se menciona un coordinador de sedes.

Finalmente, para completar esta descripción de la organización académica de las facultades deben mencionarse cinco casos en los que funcionan comisiones con tareas relativas a la planificación, el seguimiento, la evaluación y la mejora de los planes de estudios o de las carreras. Todas llevan denominaciones diferentes entre sí y actúan en las facultades de ING, FYB, VET que han tenido que acreditar carreras de grado, pero también en las de EDU y PER que no han pasado por esta situación aún.

Las designaciones para cumplir funciones de gestión en la Universidad se realizan por horas cátedras que incorporan a la docencia, variando la dedicación y la remuneración según el nivel de responsabilidad. Esta modalidad, en el caso de las funciones de coordinación que están en la base de las responsabilidades, afecta seguramente la visibilidad de varios de los roles que se describen.

El hecho de que la función coordinación sea tan versátil y sea utilizada en diferentes sentidos y para diferentes objetivos, contribuyeron a que en las reuniones y entrevistas realizadas por el Comité de Pares Evaluadores, la organización académica de las facultades no aparecía con la nitidez ni el despliegue que muestran los organigramas incluidos en el informe de Autoevaluación Institucional .


Atte.


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMAZA

Bicentenario Cruce de Los Andes


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