Evaluación institucional externa - CONEAU 8

Estimado claustro universitario:

En relación a la organización territorial, CONEAU expresa: La Universidad tiene entre los objetivos para la etapa en curso realizar una expansión territorial más allá de su sede Gran Mendoza. En esta política se han concretado importantes progresos con la creación de 4 sedes: Valle de Uco (ciudad de Tunuyán), Este (La Colonia – Junín), Norte (departamento Lavalle), Sur (ciudad de San Rafael) y delegación Centro (ciudad de Mendoza)

La creación y gestión de las Sedes implica una articulación con los municipios que facilitan instalaciones y con instituciones educativas con las que se coordinan actividades académicas.

La gestión de las sedes está a cargo de directores de sedes y las facultades poseen referentes para las carreras que se dictan en ellas.

El proceso de territorialización promovido por la UMaza lo consideramos exitoso y sobre todo con un gran compromiso social, evitando el desarraigo de jóvenes de las diferentes regiones de Mendoza que repercute directamente en el futuro socio económico de las mismas, cuando los mismos una vez graduados no vuelven a sus sitios de orígenes por distintos motivos.

La territorialización iniciada por UMaza es importante de destacar ya que refuerza el sentido federal de la educación superior muchas veces olvidado y que incluso es independiente del nivel de inversión que esto signifique para la institución. Este proceso es digno de destacar en un contexto nacional donde muchas veces se velan por otros intereses.

El Comité de Pares Evaluadores analizó el Proyecto de Reingeniería Académica que estuvo a cargo de Comisión Ad Hoc durante el año 2016.

El informe entregado a la Comisión de Pares Evaluadores se repasan distintos antecedentes y propuestas de reingeniería todos dirigidos a reformar la organización académica de la Universidad tendiendo a concentrar las actividades en menos facultades, lo cual está en correlación con adecuar la estructura académica a las recomendaciones ya realizadas en el 1er Informe de Evaluación Externa de CONEAU, que expresaba puntualmente: la estructura por facultades llama la atención en virtud de la cantidad de carreras y que la gran mayoría comparte el mismo edificio y la misma infraestructura básica; primero, existen casi tantas facultades como carreras, lo que reproduce estructuras paralelas innecesarias para el gobierno académico y administrativo contable de cada una, sin permitir experiencias y esfuerzos transversales, por lo menos sobre aquellas que comparten buena parte de su formación disciplinaria básica. (Informe Evaluación Institucional, 2008:47)

Esta recomendación, más allá de que en algunas de las facultades se han incorporado más carreras, sigue vigente en lo sustantivo o sea no se le ha dado cumplimiento.

La propuesta establecida en el informe de Reingeniería repasa las distintas alternativas surgidas de estudios diversos, para la redefinición de las facultades.

Las alternativas que se exponen en el mencionado informe exploran distintos criterios para el diseño de una nueva, más moderna y funcional organización académica y administrativa. Finalmente se concluye en una propuesta surgida de la aplicación de un criterio pragmático que busca lograr el mayor equilibrio posible entre matrícula, la cantidad de docentes, dedicaciones y los cargos de gestión y administración dentro del nuevo esquema de facultades propuestas.


Atte.




Dr. Daniel R. Miranda 

Rector UMAZA

Bicentenario Cruce de Los Andes

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