jueves, 17 de agosto de 2017

2da. evaluación institucional - CONEAU 14

Estimada comunidad universitaria:

“Según lo informado por el equipo contable UMaza en las reuniones mantenidas con el CPE: la principal y en estos momentos casi única fuente de financiación de la Universidad está constituida por los aranceles que abonan los estudiantes. Según el Gerente y otros responsables del área, el 93% de los ingresos tienen esta procedencia.

Se puede mencionar una incipiente diversificación a partir de dos puntos identificados.

El primero sería el impulso a la educación a distancia, aspecto que veremos más adelante. Según se desprende de la documentación contable correspondiente el 3% de los ingresos totales de la Universidad están generados por esta área.

El otro punto que indicaría una diversificación potencial de las fuentes de financiación es el impulso desde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), la generación de proyectos de transferencia y prestación de servicios a terceros. En la reunión mantenida con el equipo de UVT fueron mencionados varios casos de éxitos en proyectos presentados al FONTAR y otras colaboraciones con empresas e instituciones del medio.

La dificultad que se observa es que esta generación de ingresos no se refleja en los estados contables de UMaza, ya que los proyectos de la UVT y de servicios a terceros se canalizan por la Fundación UMaza.

Dado que la Fundación está en su sexto ejercicio económico, y por lo tanto estaba en funcionamiento al momento de solicitarse la evaluación CONEAU, hubiera sido recomendable se incluyera el informe, ya que la misma existe solamente para apoyar y facilitar el funcionamiento de la Universidad.

Aclarado este aspecto institucional, cabe decir que el movimiento económico reflejado en el Balance de la Fundación es escaso todavía $300.000.- quedando un superávit de $11.000 - que sería lo transferible a la Universidad.

Por lo tanto a partir de lo expresado por las autoridades y el responsable de la UVT sobre el impulso a la investigación aplicada, los servicios a terceros y su canalización a través de la Fundación UMaza, es que se vislumbra una potencial diversificación de las fuentes de ingresos.

En los últimos años la situación económico financiera de la Universidad Juan Agustín Maza refleja una evolución positiva del resultado operativo.

Hay 3 aspectos a tener en cuenta:

1- La gran dispersión de gastos reflejada en los estados contables al existir tantas unidades académicas, la mayoría con muy pocas carreras. Esta temática fue y será abordada nuevamente en este informe ya que se considera una debilidad ya informada en la 1ra evaluación institucional externa CONEAU y hemos confirmado no está resuelta.

2- Las bajas de los alumnos son seguidas en forma minuciosa por el equipo de Rectorado, siendo una verdadera gestión de bajas y por ende la importancia que tiene incrementar la retención de los estudiantes, especialmente ante un eventual cambio de la situación económica del país.

3- Es fundamental también el seguimiento de la morosidad, para lo cual también existe todo un procedimiento como en el caso de bajas, para evitarla o atenuarla y de esta forma evitar el degranamiento.

Según la información analizada, ha sido muy exitosa por parte de esta gestión y desde el punto de vista económico la estrategia de apertura de sedes regionales, ya que ha permitido incrementar el número de alumnos en esos lugares ante la mayor competencia que experimenta la oferta educativa en el área del Gran Mendoza.

El presupuesto está fuertemente asignado a las partidas salariales, lo que es habitual en las instituciones de Educación Superior. La UMaza muestra una tendencia de menor incidencia de estas partidas en los últimos años, en correspondencia con la mejora de los ingresos por mayor cantidad de alumnos y la exitosa apertura de sedes, manteniendo una estructura salarial más estable.”



Cordialmente.



Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMAZA

Bicentenario Cruce de Los Andes


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