BID, ciencia y tecnología - 1

Estimado claustro universitario:

Es importante saber que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la División de Competitividad, Tecnología, Ciencia e Innovación, ofrece no solo financiamiento sino asistencia técnica y productos del conocimiento para apoyar a las diferentes organizaciones objetos de su existencia, entre ellas las Universidades.

Los programas existentes del BID incorporan dimensiones comunes, tales como la capacitación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación; el fortalecimiento de la infraestructura científico - tecnológica, el diseño de políticas públicas de fomento de desarrollo y transferencia, y también el fortalecimiento de las agencias y ministerios encargados de ejecutar estas políticas.

De esta forma podemos inducir los importantes puntos de contacto / interrelación entre BID y Universidades, en una de sus funciones primordiales como es la investigación.

El BID apoya a sus 26 países miembros de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos por convertirse en economías basadas en el conocimiento a través de una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación, como medio para mejorar la productividad y reducir la pobreza y desigualdad.

Busca mejorar la capacitación de los recursos humanos y fortalecer la infraestructura de las instituciones y sobre todo de redes de Ciencia, Tecnología e Innovación para optimizar la capacidad de adquirir, adaptar, asimilar, utilizar, difundir y crear nuevos conocimientos. Tanto el recurso humano como las redes son importantes para acelerar la difusión generalizada de las tecnologías, particularmente las tecnologías multipropósitos: biotecnología, nanotecnología y de las tecnologías de información y comunicación ( TIC )

El BID en conjunto con las Universidades tienen por objetivo lograr lo que conocemos como Tecnología Inclusiva, apoyando a sus países miembros a desarrollar la infraestructura clave de comunicaciones para aumentar la cobertura de la red, así como la penetración de las TICs, especialmente en la banda ancha, en los países y hogares más pobres de América Latina y el Caribe.

Haciendo un análisis de esto último interpretamos como el BID y las Universidades comparten una dimensión fundamental: la responsabilidad y la inclusión social, fundamentales para lograr el desarrolla equitativo de Latinoamérica y Caribe.

Es interesante mencionar que la División de Ciencia y Tecnología del BID realiza importantes investigaciones, como por ejemplo analizar el grado de importancia e impacto de la innovación en la región y estudiar con mayor profundidad la dinámica que presentan las redes y sistemas regionales de innovación que incluye a las Universidades como actor fundamental.

El BID ha establecido 5 prioridades para sus acciones en Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe:

1- Aumento de la inversión en ciencia, tecnología, innovación y transferencia: esto permitiría reducir la brecha con las economías más avanzadas. Considerando mejores retornos económicos y sociales. El Banco entonces, dialoga con los países para asignar mayor prioridad a la inversión en este sector, profundiza los estudios de impacto de las políticas de innovación, expande sus operaciones a gobiernos regionales, municipales e incluso universitarios, desarrollando plataformas de innovación abierta y social orientadas a involucrar a la población en general en este proceso.

2- Favorecer el acceso a financiamiento adecuado en tecnologías e innovación para empresas, particularmente para nuevos emprendimientos y PyMES. Para que los productos y servicios que estas firmas generan sean más intensivos en conocimiento. El Banco apoya en la región la creación de condiciones para que las empresas innoven y de un contexto adecuado para la aparición de inversores de capital de alto riesgo.

3- Avance en la disponibilidad de capital humano altamente calificado, mediante una combinación de becas y programas de entrenamiento en Universidades, la gestión para reducir la brecha: científico - tecnológica, empresa - universidad, llevando a establecer estrategias proactivas para atraer talentos innovadores y disruptivos. El Banco apoya el desarrollo de investigaciones y fortalece la asistencia técnica a los países de la región para una mejor gestión y adquisición de estos talentos, no solo investigadores científicos avanzados sino también emprendedores, ingenieros y tecnólogos altamente capacitados, dando especial atención a la inclusión de género y minorías.

4- Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y científica, mediante inversiones públicas y privadas, de manera de proveer a las economías de la región la base necesaria para identificar, entender, adaptar y utilizar eficientemente los mejores procesos tecnológicos de producción disponibles. El Banco trabaja en conjunto con las Universidades para optimizar la aplicación de sistemas de calidad y metrología, en laboratorios de investigación y de provisión de servicios tecnológicos a la industria, así como la capacitación de recursos humanos que puedan manejarlos.

5- Mejora el clima de negocios y de innovación para propiciar el desarrollo del sector privado y una mayor innovación en las firmas, lo que significa una gran oportunidad para interrelacionar empresa – universidad. El Banco da asistencia técnica y financiera para reformar y consolidar en los países, áreas claves como los regímenes de propiedad intelectual e industrial, sistemas de comercio, mercados de capital de riesgo y políticas de competencia. Igualmente es fundamental la articulación de los actores del sistema de innovación, en especial las relaciones empresa – universidad y el diálogo entre el sector público y privado.

Seguiremos desarrollando la interrelación BID – Educación, Ciencia y Tecnología.

Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

Bicentenario Cruce de Los Andes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre