2da evaluación externa institucional CONEAU 26


Estimada comunidad universitaria:

Los pares evaluadores en relación a la política de difusión de las actividades de investigación expresaron:

“La UMaza a partir de la primera evaluación externa institucional ha establecido una política más enfática para poder dar una mayor visibilidad a la producción científica.


Rastreado por “Scorpus” bajo la filiación “Universidad Juan Agustín Maza” y/o “UMaza” y/o “Juan A. Maza", el sistema internacional que incluye artículos indexados en revistas con arbitrajes indican 42 documentos de UMaza para todos los años (en IAI se indican 60 para el rango 2007-2013, diferencia menor que es usual).

La mayoría de las publicaciones indexadas son a partir del 2010 y en un gran porcentaje provienen del área de la Salud, que aporta más del 70% de las publicaciones sumadas en todas sus formas.

Las ponencias en Jornadas y Congresos constituyen la mayor parte de las publicaciones, reportándose un total de 442 para todas las áreas para el período 2007 – 2014, lo que indica una muy buena actividad y continuidad en la producción.

Sumadas las publicaciones en revistas con arbitrajes ( 60), sin arbitrajes ( 28) y libros y capítulos de libros ( 24), se reportan unas 112 en total para el mismo período, haciendo una relación presentación congreso/publicaciones ( 442/112) de aproximadamente 4, que aparece como razonable, indicando que no hay una excesiva repetición de presentaciones. Sin embargo, ante la gran producción de presentaciones en jornadas y congresos, parece escasa la cantidad de publicaciones en revistas con arbitraje, generalmente consideradas más adecuadas para observar la competitividad y calidad de los grupos de investigación consolidados.

El soporte institucional para publicaciones es muy adecuado en la UMaza. En 2012 se creó Secretaría de Comunicación Científica cuya función es generar la estrategia comunicacional para la difusión de la producción científico-tecnológica. No se informa la dependencia jerárquica de esta Secretaría dentro del organigrama del Vicerrectorado de Extensión, pero se deduce que funciona dentro de la Dirección de Comunicación Institucional.

La Universidad posee una Editorial y una Imprenta propia en crecimiento, lo cual es importante de destacar. En las entrevistas se mostraron libros de registro y publicaciones de las Jornadas de Investigación de la UMaza de varios años ( registro ISSN 2314 – 2170 ).

Recientemente se creó el Programa Integral para el incremento de Publicaciones Científicas, con la idea de formar conciencia sobre la importancia de la publicación científica de calidad e indexable en los sistemas internacionales con acciones concretas para promover la profesionalidad en la escritura científica (RR 1440/15). 

Conciente de la necesidad de coordinar las acciones de CyT en sintonía con las disposiciones nacionales, la UMaza ha adherido al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNR), lo que se efectivizó mediante la Resolución 086/15 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.



Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre