2da evaluación institucional externa CONEAU 25

Estimada comunidad universitaria:

Habiendo finalizado las II Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las IX de UMaza, continuamos comunicando lo evaluado por CPE:

“Sin dudas la Universidad Juan Agustín Maza ha promovido estímulos para el desarrollo de la investigación entre sus docente en los últimos 5 años. La cantidad de investigadores se ha incrementado notoriamente en cada convocatoria. Sin embargo, los recursos para dedicación no pudieron ser aumentados en la misma medida con horas semanales y la relación horas/investigador disminuye de 10hs semanales promedio en 2008 a 5 horas semanales para las convocatorias 2011 y 2013. Un promedio de 5 horas semanales no lo consideramos óptimo como dedicación para un docente/investigador si se aspira a tener mayor competitividad (caso de 20/30 horas semanales de investigación para una dedicación completa, como ocurre en centros competitivos en el país) . En vista a que el financiamiento surge casi exclusivamente de los aranceles de grado, la opción de mayor dedicación por esta vía resulta muy limitada. En este sentido la UMaza debe optar por incrementar la dedicación con recursos propios a costa de contener a menos investigadores o expandir las políticas de captación de RRHH formados en investigación, financiados con otras fuentes con lugar de trabajo en UMaza.

A juzgar por las innovaciones en las políticas de Ciencia y Técnica introducidas en 2015, la UMaza parece optar y dirigirse por un razonable camino mixto de incrementar la calidad interna y ofrecer como lugar de trabajo para investigadores con financiamiento externo.

Es escaso el número de investigadores doctores y también de los que mantienen relación con el CONICET. Si bien la UMaza cuenta con numerosos posgrados (Maestrías y Especializaciones) con razonable cantidad de alumnos e impacto en el medio y entre sus docentes, no posee la carrera de Doctorado. Por lo tanto, los doctorandos con lugar de trabajo en la UMaza y con posibles incentivos internos deben ser alojados en carreras de Doctorando acreditados en otras Universidades.

La infraestructura para la investigación básica general para el desarrollo de I+D resulta muy adecuada. La gran mayoría de la infraestructura disponible está alojada en los edificios de la sede Gran Mendoza, con excepción del Hospital de Grandes Animales que se encuentra en sede Norte. El equipamiento básico de laboratorio en general es muy bueno, especialmente para la docencia básica experimental y la de avanzada, incluyendo el estudio de Cine, Radio y TV, como también el Hospital de Pequeños Animales.

Se dispone de algunos laboratorios muy equipados destinados específicamente para las actividades de investigación, con gran potencialidad de servicios y de uso múltiple); es el caso del GENAR, Laboratorios de Biología Molecular y Celular, el LINA, Laboratorio Farmaceútico, Instituto de Investigaciones Enológicas. Sin embargo, puede apreciarse que es escaso el lugar para la incorporación de nuevos investigadores, futuros doctorandos y becarios si estos desarrollaran su tarea con dedicación completa en la Universidad”.



Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

Bicentenario Cruce de Los Andes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Alerta streptococo piogenes