2da. evaluación institucional externa - CONEAU 29

Estimado claustro universitario:

El CPE informa en relación a Transferencia de Tecnología, Unidad de Vinculación y servicios tecnológicos:

“La transferencia de tecnología y servicios, si bien está presente en la actualidad, no parece articulada adecuadamente o su presentación fue confusa.

Por un lado, si informa que está evolucionando hacia la concentración en una Unidad de Vinculación Tecnológica      (UVT) que gestionaría estas actividades desde el área de Extensión, sin embargo el Laboratorio de Servicios a Terceros depende del Vicerrectorado Académico. En la presentación de la UVT se indica que desde 2010 se la reforzó institucionalmente nombrando un Secretario de Vinculación Tecnológica, que no figura en ningún organigrama presentado, mientras que en la entrevista el responsable se presentó como Director de la UVT dependiente del Vicerrectorado de Extensión y de Investigación. No obstante, de acuerdo a lo expresado en la entrevista, fue necesario integrar la UVT con la Fundación UMaza, a los efectos de canalizar los ingresos por servicios, por indicación de a AFIP según se informa.

El Laboratorio de Servicios a 3ros “Dra. Ana María Paganotto” especializado en el área farmacéutica, informa una serie de servicios especializados realizados que no compiten con las actividades profesionales de los graduados.

Dentro del aspecto de transferencia desde la UVT, la UMaza ha crecido notablemente. Nación en 2008 y obtuvo financiamiento del MINCyt. Si se compara la información sobre la actividad del 2014 con el informe del 2016, brindado por el Director de UVT, se observa una articulación más eficiente con el sector productivo y con el área de Ciencia y Técnica. Actualmente se informan cuatro proyectos FONTAR aprobados, por un monto total global de más de $3.000.000, siete proyectos en evaluación y varios formulados.

Por otro lado la exitosa actividad de la UVT se ve reflejada en un número importante de Instituciones de orden estatal y privado vinculadas directamente a la UVT para una colaboración permanente, existen 135 convenios con empresas privadas, cursos y conferencias dictados y planificados, consultorías de base tecnológica realizadas, entre otras actividades. Se destaca el incremento de facturación por servicios a través de la UVT y debe mencionarse que la institución ve una perspectiva favorable que podría multiplicar varias veces lo logrado en 2015.

En suma, la Unidad de Vinculación Tecnológica ha logrado un gran crecimiento pero aún necesita precisar su dependencia y articulación interna. La UVT aparece como capaz de captar fondos nacionales concursables.”


Cordialmente.


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Alerta streptococo piogenes