2da. evaluación institucional externa - CONEAU 24

Estimada comunidad universitaria:

“Como se indicó anteriormente la UMaza tiene una fuerte convicción de incrementar su masa crítica de docentes investigadores competitivos y viene realizando un esfuerzo notable en fondos, infraestructura y en política institucional para tal fin. De acuerdo a lo declarado, en 2013 – 2014, la UMaza contaba con unos 100 investigadores, definidos como tales de acuerdo a la normativa interna. Ese número es cuatro veces mayor al del año 2006, lo que refleja una política institucional muy positiva.

La mayoría de estos investigadores se sostienen a partir de financiación propia. Se trata de docentes a los que se les incrementa la dedicación mediante la asignación de horas de investigación como política dentro de los proyectos aprobados. Esto es así en vista a que muy pocos investigadores son provistos con salarios de otras Instituciones con lugar de trabajo en UMaza. Los investigadores/becarios de doble dependencia con lugar de trabajo en UMaza no llegan a más del 3% del total. Este porcentaje se incrementa en alguna medida con aquellos vinculados de alguna forma con UMaza (convenios, proyectos conjuntos), y configura una masa crítica incipiente de grupo semilla con doble dependencia.

Los investigadores del CONICET con lugar de trabajo en la UMaza son 3, otros 17 participan en convenios para actividades de investigación con la Universidad. En la UMaza hay seis investigadores categorizados con el sistema Nacional de Incentivos a los docentes investigadores.

La UMaza ha dado especial atención a los estudiantes de grado con vocación para iniciarse en investigación científica. Se puede apreciar el marcado incremento de becarios asociados en los proyectos para las distintas convocatorias. En la correspondiente al 2013 se declaran 78 becarios, lo que configura un ratio de casi 0.8 becario alumno/investigador, muy razonable para los stándares.

Cabe la aclaración que de acuerdo a la normativa previa al 2013, el becario es un alumno de grado avanzado que se asocia a un proyecto de acuerdo a concursos en cada Facultad con 4 a 6 horas semanales extracurriculares dedicadas a la investigación. Si bien este sistema permite iniciar a estudiantes motivados por las actividades de investigación, se interrumpe cuando el estudiante se gradúa. Esto será subsanado con la nueva reglamentación de la convocatoria 2015, ya que en esta se ha instaurado el Becario Diplomado ( para graduados ) como posibilidad de continuidad para el Becario Estudiantil una vez finalizado los estudios de grado.

La dedicación a la investigación que puede ofrecer la UMaza aparece como una de las principales dificultades para una mejor competitividad.”

Cordial saludo.



Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

Bicentenario Cruce de Los Andes


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Alerta streptococo piogenes