2da evaluación institucional externa - CONEAU 32




1ra Universidad Promotora de la Salud de la región | Universidad Sustentable camino a ser Universidad Verde.


Estimada comunidad universitaria:

El comité de pares evaluadores en relación a Educación a Distancia en Universidad Juan Agustín Maza dijo:

“El grado de inserción local y regional que tiene la EAD es relativo, dado que la Universidad tiene extensiones aúlicas, pero sus actividades no son extensivas a la modalidad virtual.

Las actividades virtuales de la Universidad se refieren a: carreras de grado, curso de nivelación universitaria, cursos de capacitación, complementos y cátedras virtuales dependientes del Vicerrectorado Académico; esta última actividad con desarrollo intenso en el campus.

La gestión académica de la modalidad a distancia tiene un relanzamiento en el año 2012, se acomodó la estructura organizacional del sector, determinando sus funciones operativas y se incorporaron al plan estratégico aspectos concernientes a Educación a Distancia. El principal objetivo del área es ser una unidad de servicio para toda la Universidad (Plan de gestión 2013 – 2016).

Durante las entrevistas, las autoridades y profesores describieron a la Dirección de Educación a Distancia como unidad de servicio pedagógico a las Unidades Académicas; como ejemplo en el encuentro con los profesores manifestaron que dictaban Tecnicaturas que si bien eran presenciales tenían 2 horas semanales virtuales y otras dos presenciales.

En el año 2015 se dio al área una nueva organización:

  • Dirección de EAD cuyo propósito es la gestión del área
  • Asesoría académica como soporte para los profesores
  • Asesoría tecnológica que se ocupa de la administración del campus, atención de los alumnos y requerimientos de los profesores.

Estas funciones son llevadas a cabo por 3 personas que componen el actual equipo de EAD.

La gestión académica – administrativa del alumno está a cargo de la Unidad Académica correspondiente.

En la actualidad la UMaza cuenta con la siguiente oferta académica en la modalidad a distancia:

  1. Licenciatura en Educación Física Ciclo de Complementación Curricular ( RM 1835/10), en la actualidad cuenta con un total de 57 estudiantes. Durante dos años esta carrera estuvo cerrada por falta de interesados.
  2. Tecnicatura Universitaria en Administración de Consorcios, Barrios Cerrados, Countries, Propiedades y Jardines de Paz ( RM 2040/11) que tuvo solo 1 cohorte y luego no se pudo abrir.

Se verifican varias irregularidades respecto a cómo se presenta y cómo se realiza la oferta de carreras a distancia. En la página institucional figuran carreras que aún no han concluido sus trámites ante el Ministerio y, por lo tanto, no están aprobadas, y también otras que se encuentran en proceso de diseño y elaboración:

  • Ciclo de complementación curricular de Enfermería: está presentado ante el ministerio, en proceso de rectificación curricular y programación.
  • Ciclo de Licenciatura de Anatomía Patológica, en proceso de elaboración.
Además, otras 2 carreras que figuran en el informe de autoevaluación como oferta vigente a distancia cuando su aprobación ministerial se refiere solo a la modalidad presencial:
  • Ciclo de Matemática
  • Ciclo de Profesorado para Profesionales.

Esta última carrera figura también en la página institucional como oferta académica en la modalidad a distancia y de hecho se dicta.”

Cordial saludo.



Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable