2da. evaluación institucional externa - CONEAU 35

Estimado claustro universitario:

En relación a la Biblioteca Central UMaza y las pequeñas Bibliotecas en las sedes Este, Sur y Valle de Uco, el comité de Pares Evaluadores se expidió:

“La Biblioteca Central es la más antigua y la que posee la principal colección, de alrededor 20.000 volúmenes. Las Bibliotecas de Sedes poseen colecciones muy pequeñas, con 200 volúmenes sede Este, 340 volúmenes Sede Valle de Uco y 40 volúmenes Sede Sur. La Biblioteca Central está a cargo de una Directora, licenciada en documentación y gestión de la información. De la Directora dependen la Editorial, la Imprenta, las Bibliotecas de las Sedes y el personal de Biblioteca Central.

Se observa una Biblioteca organizada, con procedimientos explícitos (varios de ellos responden a la norma ISO 9000 que adoptó la Universidad).

La biblioteca depende del Vicerrectorado Académico. Están centralizadas las solicitudes de compra de libros, la suscripción de revistas, la compra de los insumos y el procesamiento técnico de documentos (libros, revistas, etc) para todas las sedes. Los libros se incorporan por compra, canje y donación. Han implementado un sistema de solicitud de libros por parte de los docentes que ha permitido actualizar progresivamente la colección para adecuarla a los programas de las materias, según se recomendara en la evaluación anterior. En el presente año se ha adquirido libros por $250.000.-, y en el 2015, por alrededor de $300.000.-, lo cual representa una inversión importante en libros de texto.

Gran parte de las actividades que realiza la Biblioteca se encuentran plasmadas en procedimientos escritos, lo que demuestra un interés por mantener un nivel de calidad en las actividades que se realizan.

En la Biblioteca Central se desempeñan 9 personas, y 3 personas en las cada una de las sedes. De las 9 personas que trabajan en Sede Gran Mendoza, 4 de ellas lo hacen en Imprenta y en la Editorial.

Todo el Personal depende directamente de la Directora. Es decir, no existen cargos de supervisión intermedios.

Con relación a la formación 6 de los empleados poseen alguna formación a nivel terciario vinculada a la biblotecología.

En los últimos tiempos ha disminuido la cantidad de personal, y no ha sido reemplazado. Esto se ha suplido con mayor cantidad de horas del personal de planta.

Se observa que para los servicios que brindan, el número de usuarios y el funcionamiento de la Biblioteca es poco el personal con que cuenta.

En relación a la infraestructura edilicia la Biblioteca Central ocupa un área nueva de alrededor de 400 m2, que se encuentra en el edificio Huarpe de la sede Gran Mendoza. Es de fácil acceso tanto para estudiantes como para docentes y empleados administrativos. Dispone de varios espacios de lectura, luminosos, muy bien ventilados, confortables, con aire acondicionado frío/calor.

Sala parlante: 60 a 80 personas

Sala de internet para alumnos: 5 PCs; 8 puestos de consulta.

Sala silenciosa: 14 personas.

Sala hemeroteca: 3 personas, 1 PC.

Sala de internet para profesores: 8 puestos.

Dispone de oficinas para el personal que son adecuadas y suficientes, con la particularidad de que la editorial y la imprenta, que dependen de Biblioteca, poseen sus respectivas instalaciones dentro de la misma Biblioteca.

El depósito donde se almacena la colección está casi completa. Esto puede llegar a constituir un problema en poco tiempo, si se continúan con las inversiones importantes en adquisición de libros. La mayor parte del mobiliario ha sido renovado recientemente, con muebles modernos y de buena calidad.


Atte.


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

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