2da. evaluación institucional externa - CONEAU 36

Estimada comunidad universitaria:

“Los servicios que brinda la Biblioteca están organizados con el claro propósito de apoyar la enseñanza, y hay un esfuerzo por brindar los servicios que una biblioteca universitaria debe dar a pesar del poco personal.

Los servicios que brindan son los siguientes:

a- Sala de Lectura: las distintas salas de lectura y PCs de que dispone la Biblioteca se encuentran abiertas al público en un horario amplio de lunes a viernes de 8.30 a 21.30. Poseen importantes y cómodas facilidades para los alumnos y docentes.

b- Bases de datos: los usuarios poseen acceso a todas las bases de datos que suscribe la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Todo el personal de atención al público trabaja en orientación a los alumnos y docentes sobre el uso de estas bases de datos.

c- Préstamo a domicilio: en 2014 se realizaron más de 19.000 préstamos de libros.

d- Catálogo en línea: es una interfaz de fácil uso y acceso. Es un desarrollo propio. Toda la colección de libros se haya incorporada a las bases de datos, por lo que se recupera a través de esta interfaz.

e- Colección: la colección de la Biblioteca Central está constituida por más 18.000 volúmenes de libros que se actualiza periódicamente, y una pequeña colección de publicaciones periódicas. La misma se encuentra almacenada en un depósito cerrado al público. Además de la colección impresa, cuenta con un acceso a la Biblioteca Electrónica del MINCyT a través del CRUP, la que constituye la principal fuente para la consulta de publicaciones científicas. Si bien la colección propia de publicaciones periódicas es muy pequeña, se observa una importante actividad de promoción entre docentes y alumnos de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología, lo que constituye una fortaleza. Durante la reforma del edificio se procedió a un descarte de la colección más antigua, debido a la falta de espacio. Este es un tema que se deberá analizar en un futuro cercano, ya sea ampliando el depósito o reemplazando las estanterías por módulos móviles compactos.

f- Actividades de alfabetización internacional: la Biblioteca dicta diversos talleres de formación de usuarios destinados a docentes, alumnos e investigadores.

g- Página Web: la página Web posee la información básica para asociarse, el reglamento y los datos de contacto. Es una página con la información necesaria. Este se complementa, con el blog que mantiene la Biblioteca, donde se publican las novedades bibliográficas, links a sitios de interés, tutoriales para el usuario, etc. Se observa que para el usuario sería mejor contar con toda la información en la página Web.

h- Repositorio institucional: se encuentran trabajando en el proyecto de repositorio institucional desarrollado con DSPACE, para disponer de tesis y otros materiales producidos en la UMaza. Han avanzado en las normativas de su implementación.

i- Actividades de extensión: desde año 2013 desarrolla actividades vinculadas a la cultura y las artes: espacio cultural y académico.

j- Cooperación: la Biblioteca participa activamente de las acciones de la Red Andina de Bibliotecas Universitarias ( RABDU ), integrada por Bibliotecas de las universidades miembros de la RADU. La editorial forma parte de la red de Editoriales de Universidades Privadas.”


Atte.

Dr. Daniel R. Miranda 


Rector UMaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable