2da. evaluación institucional externa - CONEAU 39

Estimado claustro universitario:

Otras consideraciones finales establecidas por el Comité de Pares Evaluadores fueron:

“En cuanto a la situación económica la Universidad Juan Agustín Maza aparece como una institución muy consolidada, con una administración clara, precisa, transparente y que desarrolla un sólido y ordenado control de gestión. Cuenta con un adecuado sistema de información para la toma de decisiones y los directivos muestran una dedicación responsable atenta a la sustentabilidad económica de la Universidad. Los presupuestos de los últimos períodos fueron equilibrados y han logrado excedentes que permitieron a la UMaza financiar importantes iniciativas y propuestas dentro de su clara planificación. Se percibe también preocupación por un eventual cambio de la situación económica.

La propuesta académica está compuesta por algunas carreras que resultan originales para la región y otras que se superponen con las que ofrecen otras instituciones universitarias. Algunas de estas carreras de grado y posgrado se ofrecen también en otras sedes de UMaza de la provincia como parte de una política de expansión más allá del Gran Mendoza donde se realiza la mayor parte de la actividad académica de la UMaza.

La gestión académica y curricular se encuentra centralizada en gran medida en el Vicerrectorado Académico que administra: Educación a Distancia, el Posgrado, la Evaluación y Acreditación de carreras de grado y posgrado, las Relaciones Internacionales, la programación y diseño de nuevas carreras, el ingreso, los programas de tutorías y también tiene a cargo la incorporación, evaluación y promoción de los docentes. Las facultades gestiona la programación de las carreras mediante los 9 decanatos y sus respectivas secretarías académicas, que como ya se mencionara son excesivas. La gestión de las carreras se ve afectada por este motivo y además por la falta de definición de algunas responsabilidades y por la gran dispersión de unidades académicas.

La Universidad cuenta con un número de docentes importantes respecto a la cantidad de alumnos. Son casi 1000 docentes de los que sólo el 25% cuenta con formación de posgrado y entre los que predominan las bajas dedicaciones horarias (solo un 10% superan las 20 horas semanales y el 60% tienen 10 o menos horas de designación).

La UMaza promueve la formación docente de sus profesores mediante el dictado de carreras de especialización y maestría en Docencia Universitaria, mediante cursos para los nuevos incorporados. 

Las incorporaciones y promociones de los docentes se realizan mediante concurso de antecedentes en los que solo intervienen como jurados autoridades y docentes UMaza. “


Atte.


Dr. Daniel R. Miranda 

Rector UMaza




Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable