2da. evaluación institucional externa - CONEAU 40

Estimada comunidad universitaria:

Dentro de las consideraciones finales del Comité de Pares Evaluadores CONEAU tenemos:

“ Para el ingreso los postulantes deben realizar un curso de nivelación obligatorio y rendir un Examen de Admisión. Aunque se encontraron inconsistencias en la información presentada, se pudo establecer el número de estudiantes para el año 2015: 3520. El rendimiento de los estudiantes es bueno, constatándose que la mayoría alcanza la finalización de sus estudios dentro de lo previsto en la duración teórica de los planes o en uno o dos años. La Universidad procura alcanzar un perfil del egresado que ha definido con detalle y que rige sus planes curriculares, también realiza un seguimiento de los graduados y de su inserción laboral.

Las actividades de Ciencia y Técnica y de I+D, están muy bien internalizadas en la UMaza, está asumida la necesidad de incrementar las actividades y su calidad y se promovieron distintas acciones tanto en la adecuación de la normativa, las consolidaciones de los RRHH en investigación y se ha promovido la primera evaluación de la función investigación por el MINCyT en pleno proceso.

La organización y la normativa interna para la gestión son apropiadas para esta etapa de la Universidad. La responsabilidad de la coordinación de las políticas, la gestión y las evaluaciones están a cargo de la Dirección de Ciencia y Técnica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Extensión y Vinculación.

Existe un buen número de proyectos aprobados y financiados en forma interna y su número guarda relación con los docentes definidos como investigadores. Los fondos propios se asignan fundamentalmente a financiar por horas de dedicación a la investigación. Aún cuando esto supone  un importante esfuerzo institucional y el presupuesto con este destino se han incrementado en los últimos años, el impacto de este incremento es relativo porque ha bajado la carga horaria individualmente asignada ya que está distribuida en un mayor número de investigadores.

Es escaso el número de investigadores doctores y también el de los que mantienen relación con el CONICET. Se promueve también la integración de alumnos de grado y posgrado en los proyectos de investigación.

La infraestructura básica general para el desarrollo de I+D resulta muy adecuada. La gran mayoría está alojada en el edificio Huarpe de la sede Gran Mendoza, con excepción del Hospital de Grandes Animales que se encuentra en sede Norte ( Lavalle ). Se dispone de algunos laboratorios muy equipados específicamente para las actividades de investigación ( con potencialidad de servicios y de uso múltiple ). Es escasa, sin embargo, la disponibilidad de espacio para la eventual incorporación de doctorandos o becarios de investigación con importante dedicación.

La producción científica tiene muy buen nivel, si se mide en presentaciones a Jornadas y Congresos pero no se refleja en otros productos como capítulos o libros y publicaciones con arbitrajes y menos aún en publicaciones con visibilidad internacional.”


Atte.


Dr. Daniel R. Miranda 



Rector UMaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Alerta streptococo piogenes