Día Mundial de la Diabetes

Estimada comunidad universitaria:

El día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la conciencia global sobre la Diabetes.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud el 14.11.1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución correspondiente, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Se escogió esta fecha dado que es el aniversario de Frederick Banting quien junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Hay un tema especial para cada año, en 2007 se tomó la decisión de extender por más tiempo los temas de la campaña.

En 2017 la temática es: “Las mujeres y la diabetes, con el slogan: Nuestro derecho a un futuro sano”

En la actualidad hay más de 200 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2.1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.

Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el exceso de ingesta de alcohol.

Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto materno como infantil.

Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ven afectados por la diabetes gestacional ( DMG ), una amenaza grave e ignorada para la salud materno infantil.

Muchas mujeres con DMG sufren graves complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo hipertensión arterial, recién nacidos con alto peso y partos generalmente complicados. Un número importante de mujeres con DMG también desarrollan diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costos sanitarios adicionales y elevados

La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y adolescentes en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren los resultados sanitarios positivos.

Por lo tanto la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promueve la importancia del acceso equitativo para todas las mujeres con diabetes o en riesgo de padecerla, siendo fundamental la educación e información sobre autocontrol para alcanzar resultados óptimos de la diabetes y fortalecer su capacidad de prevención de la diabetes tipo 2.

La Federación Internacional de la Diabetes cumple de esta forma con la promoción de la salud y la prevención de la diabetes dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Cordial saludo.


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza



Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre