Reflexiones - “Donar vida”


Luego de 3 meses, retomo el blog del Rector a pedido de muchos de Uds. 

En el blog he tratado y desarrollado múltiples temas desde el año:

2012: articulación Universidad – Escuela Secundaria / Prácticas Profesionales Universitarias / Trata de personas /

2013: algunos números en el crecimiento UMaza / Universidad Saludable / Cuidados en la Web / Bullying, burn out, mobbing, grooping.

2014: Bullying, burn out, mobbing, grooping / Carta Universia Rio 2014 – III Encuentro de Rectores / Prevención de lesiones por pirotecnia

2015: Adolescentes y Universidad / Internacionalización en Universidades / Camino al Bicentenario – Independencia Argentina /

2016: Dengue, chikunguya y zika / Bicentenario Independencia Argentina / Camino a la Evaluación Externa Institucional por CONEAU / Entornos sustentables

2017: Informe 2da. Evaluación externa institucional por CONEAU

2018: iniciamos este nuevo ciclo con Reflexiones, sin dudas y por razones personales, familiares e institucionales comenzaré con


“Donar vida” 


La importancia de la donación de órganos y tejidos es cada vez mayor y permite dar vida a aquellos que de otra forma no podrían sobrevivir.

El diagnóstico de cualquier enfermedad grave genera en el paciente y en el entorno familiar una tremenda situación de desasosiego, incertidumbre, angustia, temor frente a la posibilidad de muerte.

Por ello es importante tomar conciencia que somos sujetos finitos y no infinitos, somos únicos e irrepetibles pero también muy vulnerables.

La donación de órganos y tejidos significa dar vida y no solo desde la muerte sino desde la vida como es el caso del trasplante de médula ósea, a través de una extracción de sangre.

Para todo ello son fundamentales las campañas de donación que no es que solo generen solidaridad sino que simplemente la ponen en evidencia. El ser humano es solidario por naturaleza y más ante la situación de muerte.

Se dice desde algunos ámbitos que cuando las campañas son personalizadas no tienen impacto. Todos sabemos y hemos confirmado que siempre hay excepciones o que se puede modificar para que no sea así.

En el caso puntual de la Campaña por Dante ha tenido algunas de las características excepcionales y donde la comunidad de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza ha sido protagonista y sobre todo muy proactiva para generar un gran impacto en la sociedad.

La colaboración del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza y todos los hospitales públicos de gestión estatal y privada donde se realizan extracciones ha sido fundamental para el éxito alcanzado.



Dr. Daniel R. Miranda 

Rector UMaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable